Si algo me apasiona de la
Arquitectura Naval es que, aunque poner algo a flotar es bastante sencillo,
baste como ejemplo un barco de papel o una botella de agua mineral semivacía tirada
en un estanque, cualquiera de los barcos que vemos navegar atesora siglos de
conocimiento humano, de aciertos y de errores, muchos de ellos fatales y es en sí
un elogio de como la creatividad y el trabajo de los seres humanos puede llegar
a producir bella y complejísimas máquinas, aunque reconozco que llegar a ver
bella una fragata o un petrolero es parte de la deformación profesional…
Al hilo de lo comentado en el
párrafo anterior os dejo tres ejemplos reseñables de obras sobre el tema del
siglo XIX y que me encantan
En primer lugar, el "Curso Completo y tratado práctico de Arquitectura Naval" publicado en Ferrol en 1853 y traducción de una obra de M. M. Mazandiert y Combard, traducida al castellano por el Ingeniero de la Armada, D. José Barrera y Ariño
En primer lugar, el "Curso Completo y tratado práctico de Arquitectura Naval" publicado en Ferrol en 1853 y traducción de una obra de M. M. Mazandiert y Combard, traducida al castellano por el Ingeniero de la Armada, D. José Barrera y Ariño
En segundo lugar y por su utilidad, aunque pueda parecer increible, casi dos siglos después de su publicación cuando de traducir terminos de jarcia y velas de buques de vela de varios palos, os dejo el "Diccionario Marítimo Español" publicado en Madrid en 1831
https://books.google.es/books?id=0HUDAAAAYAAJ&hl=es&pg=PR1#v=onepage&q&f=false
Y por ultimo y como homenaje al ilustre Ingeniero Naval Don Jorge Juan, os dejo el segundo tomo del tratado de Teoría del Buque del Marqués de Poterat, en Francés y publicado en 1826 que a diferencia del primer tomo que trata de los principios de la mecánica y de la mecánica de fluidos traduciendo la obra del ya citado Jorge Juan, se centra en su primer libro en lo que actualmente todos entendemos como Teoría del Buque, apareciendo conceptos como el de metacentro, etc. que todos conocemos. El resto de libros tratan de la segunda parte de la teoría del buque, la propulsión y el gobierno, eso si, adaptado a los tiempos, y por tanto hablando de velas, aparejos y la forma de utilizarlos y sus efectos.