jueves, 2 de junio de 2016

La evolución del transporte marítimo (II) (“IT revolution arrives in shipping 2nd part”)



La digitalización se está imponiendo en todos los sectores productivos, ya sean estos industriales, del sector primario o del sector servicios y su llegada remueve hasta los cimientos todo lo establecido y quita y pone líderes. Ejemplos hay infinidad, como puede ser las consecuencias que la evolución de Amazon están teniendo en el sector de retail tradicional, el efecto de Uber en el mercado del taxi o como cambio el mundo de la música con la llegada de internet.
El sector marítimo no podía ser una excepción, y aunque sus características específicas hacen muy difícil la llegada de un elemento que transforme toda la industria, esto no es óbice para que la introducción de la digitalización en muchos de los aspectos y procedimientos de la industria no tenga su impacto.
Por mi trabajo actual y tras conocer el Programa Europeo MUNIN (Maritime Unmanned Navigation through Intelligence in Networks) [del que os adjuntaré el report final y os hablaré de él en la última parte del post] ya tenía claro que las empresas especializadas en ERP (enterprise resource planning) como pueden ser SAP o IBM pueden tener un importante papel a jugar en la gestión de flotas de vehículos autónomos o semiautónomos (sean estos coches, camiones, aviones o buques), pero está semana, desde diferentes fuentes he visto como esta visión de la evolución del transporte marítimo es compartida por importantes jugadores de la industria.
En primer lugar, y a través de la revista Ingeniería Naval, vi este video de Rolls Royce sobre como creen ellos que serán los Centros de Control de Tierra de los buques autónomos en un futuro no muy lejano.


Quitándole el look Stark Trek y la épica, no hay que ser un visionario para ver en este video cualquier plataforma de mantenimiento de un ERP industrial (como pudiera ser SAP IS-U), en el que existe una supervisión automatizada de dichos sistemas y cuando se genera un error, este lo transmite a alguien que lo evalúa y lo transmite posteriormente al grupo de gestión adecuado.

En segundo lugar, he topado con las previsiones para 2025 de DNV GL para el transporte marítimo, publicadas en los últimos días y en ellas se marca la tendencia señalada al comienzo de la entrada hacia la digitalización y dentro de esta, dos componentes que sin lugar a dudas son elementos clave para posibilitar todo lo anteriormente señalado.
Por un lado, la conectividad marítima, como las conexiones a internet disponibles en los buques serán cada vez más rápidas y fiables. Huelga decir que una conexión rápida y fiable es condición necesaria para poder llevar a cabo cualquier tipo de supervisión o apoyo a las tripulaciones desde tierra.


Por otro lado la emergencia de los elementos de la llamada 4ª revolución industrial, los sistemas ciber- físicos aplicados al transporte marítimo. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace.


http://to2025.dnvgl.com/shipping/digitalization/

El último elemento de los que quería compartir es el Proyecto MUNIN (Maritime Unmanned Navigation through Intelligence in Networks) del que tenéis aquí el enlace


Cofinanciado por la Unión Europea y que cuenta entre sus participantes con entidades tan relevantes como MARINTEK
Se trata de un proyecto de casi 4 M€ en el que se evalúa la posibilidad y los beneficios de los buques autónomos, en el siguiente enlace podéis descargar un folleto final con los resultados principales del proyecto, aunque desde mi punto de vista y en cuanto al posible paralelismo con sistemas ERP existentes, el documento más relevante sería el que evalúa los requisitos de un hipotético Centro de Control en Tierra y que es el segundo enlace a vuestra disposición.