En esta segunda Jornada, comenzamos con una presentación de Cristiano Garau, en la que mostró un método de monitorización para maquinaria rotativa aplicado ya en un caso práctico con muy buenos resultados.
A continuación, dos investigadores de la Universidad de Strathclyde nos mostraron el uso de herramientas tanto de Big Data (como SVM o PCA) como de árboles de fallo y redes neuronales tanto para la monitorización como para el mantenimiento predictivo. Un ejemplo de nuevo de que todas las herramientas de las que la gente de Telefónica I+D nos ha hablado en el Curso de Experto en Big Data que estoy cursando actualmente son de total aplicación en el Sector Naval, en sus múltiples variantes de monitorización, sea en navegación, comportamiento, mantenimiento, etc....
A continuación, Luca Agnello, del ICAR Institute italiano presentó un análisis comparativo de los sistemas de reconfiguración tras el fallo de los sistemas de potencia eléctrica de los buques, un tema que irá aumentando su importancia a medida que aumenta la automatización de los buques y que la perdida de potencia eléctrica va haciendose cada vez más crítica.
- Fuente: https://www.researchgate.net/publication/259436919_Ship_Routing_Utilizing_Strong_Ocean_Currents
Bell & Jones de Cisco nos hablaron de la importancia de la arquitectura OT como elemento principal para la seguridad a la vez que hicieron hincapié en los puntos que diferencian las arquitecturas para IT (Tecnología de la Información) y aquellas dedicadas a la OT (Tecnología Operacional).
Alessandro Boveri hablo de los ahorros conseguidos con los variadores de frecuencia aplicados a motores eléctricos, en este caso de bombas para el sistema de refrigeración, mientras que Mark Carter, casi al final de la jornada nos abrió los ojos a que a día de hoy lo más cercano en el Sector a un "Smart Ship" son los buques dotados de posicionamiento dinámico y a la posibilidad de utilizar sistemas inerciales de forma complementaria a los sistemas GPS.
Por último, tanto H Makino, como K S Kim nos mostraron sistemas de ahorro de combustible, el primero de ellos mediante la optimización del CPP a las olas y el segundo mediante la planificación de la ruta en función de la meteorología.