Arquitectura Naval, Ingenieria Naval, Legislación Maritima, Eficiencia Energetica en Buques y todo lo relacionado con la Ingeniería Naval y lo que se me pueda ocurrir
martes, 24 de enero de 2017
Primera Jornada de Smart Ship Technology 2017
Ha sido una muy interesante y exigente Jornada, con muy interesantes presentaciones y para que negarlo un reto importante para mí inglés, del que creo que he salido suficientemente indemne. Pero vamos a lo importante...¿que he aprendido hoy?, ¿que nuevos puntos de vista he descubierto?...
En primer lugar señalar la presentación de Hannah Stones sobre las consecuencias legales de los buques autónomos, algo en lo que sinceramente, nunca había pensado y que te da idea de aquello que aunque posible desde un punto de vista técnico puede no serlo desde un punto de vista legal.
Después, y en relación con mi curso de Experto en Big Data, descubrir en la presentación de Jan Rodseth que en el caso de los buques no se alcanza el tamaño de datos necesario para ser Big Data, según sus propias palabras serían "not small Data". Sin embargo, en la presentación del Dr. Prasad Perera, estos datos se tratan de la misma forma y con las mismas estrategias...(Gracias a Dios pq sino que iba a hacer con el Curso..... jajajaja). Además existen tmb datos no estructurados en los Smart Ship como descubrimos en la inspiradora presentación de Stelios Koroneos.
Desde el punto de vista del Internet de las cosas (IoT) aplicado a los buques, el Dr. Jesús Muñoz introdujo los nuevos módulos que Sener esta diseñando para el programa Foran, a la vez que el uso del PLC (Power Line Communications) para el desarrollo de conexiones WiFi a lo largo de todo el buque.
El resumen de la jornada no estaría completo sin las aportaciones de Anna Swider que me abrió los ojos a la importancia de la sincronización de las señales para su uso en real time. Por último Esa Takkinen mostró los resultados de su Máster thesis en los que demuestra que las recomendaciones de Floodtand son mucho más adecuadas que la circular 1291 de la OMI para la disposición de sensores de inundación desde el punto de vista de la predicción de la inundación.
Una muy enriquecedora primera Jornada....a la espera de la segunda.