Abstract:
As a part of the SAP strategy for IoT (that implies a prediction to invest 2000
M€ in the next five years), SAP unveils Leonardo. These applications bring to
us solutions that are related with Big Data as a service, a field where
Telefónica with LUCA project and DNV GL with Veracity data platform are
enabling opportunities for the maritime industry.
¿Por qué SAP Leonardo como respuesta a los retos de los
buques inteligentes?
En la conferencia del RINA Smart Ship Technology de Enero este
año, se plantearon diferentes problemas que estaban ralentizando el avance en
este campo. Dos de ellos eran la falta de un estándar común de comunicación y
recogida de datos, y las dudas sobre la propiedad de los datos obtenidos a través
de los suministradores de los equipos.
La aparición de un entorno estandarizado, como sería SAP
Leonardo, permitiría eliminar buena parte de estos problemas. En la
especificación previa a la construcción de un buque nuevo podrían incluirse la
necesidad de proporcionar dichos datos al sistema SAP en un estándar adecuado, y
una vez en SAP estos datos serían propiedad del armador y estarían listos para
ser analizados.
Por supuesto que esta herramienta SAP no es el bálsamo de
fierabrás que todo lo cura. Además de contar con un gran número de módulos (uno
de ellos centrado en la gestión de flotas), no está diseñado específicamente para
la gestión de entornos tan complicados como es un buque. Sin embargo, la
combinación de los módulos puramente industriales con los módulos de gestión de
flotas, podrían generar una opción óptima para cada cliente. Quedaría por
resolver el problema de conectividad en alta mar.
Sea como fuere, y con todos los problemas asociados a una
aplicación concreta, parece una solución que resuelve buena parte de los
problemas planteados en Enero.
Os adjunto algunos pantallazos de la solución para flotas
que se encuentran en una presentación más amplia de Pierre Erasmus que podéis
encontrar aquí. https://www.linkedin.com/pulse/sap-leonardo-iot-overview-slides-pierre-erasmus
La cartera de SAP para IoT incluye también aplicaciones de
Big Data, que como es sabido, está muy unido al mundo del IoT, ya que todos los
sensores conectados generan una cantidad ingente de datos, aunque puede no ser
tan así en el mundo del transporte marítimo, como también se apuntó en la
citada conferencia del RINA.
Little Data?.....Big Data? Always and still is about how you apply that data John
Belchamber (Telefónica)
Sea como fuere, estos módulos en SAP Leonardo nos llevan a un
concepto sobre el que incidió John
Belchamber en su conferencia del 10 de Marzo en la U. Pontificia de Salamanca,
el Big Data as a Service, o simplemente, el análisis de datos empresariales
como un servicio: Este servicio sería ofrecido por especialistas para negocios que
por tamaño o por estrategia no están dispuestos a desarrollar un departamento
de Data Analytics.
John Belchamber, seleccionado como uno de las 100 personas
más influyente en los negocios impulsados por datos por DataIQ (http://www.dataiq.co.uk/dataiq100)
es Head of global business intelligence de Telefónica.
La conferencia estuvo muy orientada a obtener una ventaja
comercial del uso de los datos, pero también habló de las nuevas herramientas
que el proyecto LUCA va a poner a disposición de las empresas, entre las que se
encontraba una dirigida a las flotas (entendí que de vehículos). Se trata
seguramente de una parte todavía en desarrollo, ya que no he conseguido
encontrar más información en la página de LUCA sobre ello, pero si del análisis
de datos como servicio.
John Belchamber. Head of Global Business
Intelligence, Telefónica
Uno de los comentarios que más me impresionó de su presentación fue el hecho de que según sus datos, el 60% de los negocios del Reino Unido seguían realizando el análisis de sus datos con una hoja de cálculo.
60% of UK businesses still use Excel as their tool for data analytics….and you need to be “really” good to do a proper analysis with Excel. John Belchamber (Telefónica)
Estoy seguro de que este dato puede extrapolarse a la
industria marítima y es aquí donde aparece la gran oportunidad, recoger más
datos y analizarlos de una manera más eficaz proporcionará a buen seguro una
mayor eficiencia en la gestión y nos proporcionará conocimiento sobre nuestro
negocio del que carecíamos.
Este análisis además, puede ser proporcionado, como ya hemos
comentado, en forma de servicio, por
entidades externas utilizando entornos como Veracity por ejemplo, de una manera
muy similar a como las oficinas técnicas navales proporcionan los servicios de
Ingeniería Naval a los armadores cuando estos los necesitan.
Esto no quiere decir que una vez tengamos los datos todo el
peso recaerá sobre los especialistas en datos, no. El análisis de datos parte
del entendimiento del negocio, de la definición de un problema y de los datos
disponibles que nos puedan ayudar a resolverlo. Será necesario, por tanto,
contar en la estructura con personas que puedan aportar ambas partes de la
ecuación o en su defecto, de proveedores especializados en la industria a la
que pretenden asesorar.
Metodologías de
Análisis de datos. Isabel M. Izquierdo (Telefónica)
El análisis
de datos puede ser proporcionado en forma de servicio de forma muy similar a
como las oficinas técnicas navales proporcionan los servicios de Ingeniería
Naval
Sin lugar a dudas, el IoT y la economía basada en los datos
pueden proporcionar un gran valor añadido a la industria marítima. Según
Gartner el valor añadido del IoT para el año 2020 rozará los 2 Billones
(españoles) de €
Disclaimer:
All the comments attributed to John Belchamber come from my understanding of
his conference at Master Big Data in Universidad Pontificia de Salamanca (in
English). Any mistake or misunderstanding is merely my responsibility. My
transcription of these comments may not reflect the real views of John
Belchamber or Telefónica.