“The digital revolution is not coming, it is already here”
NOR-SHIPPING
2017
Although I am no longer working for the
utilities industry (I was working as a SAP I-SU and CRM consultant until last
month) I continue to have a deep interest in the impact the digitalization is
having and will have in energy supply.
As a Naval Architect, studying the possible consequences
of digitalization disruption in shipping is not only a matter of interest, but
a survival issue.
Today I come with three different articles of well-established
voices and companies.
From the Utilities sector this LinkedIn Article
“Utility was yesterday. Tomorrow is Internet of Electricity!” From Mathias Steck of DNV GL in Singapore.
And for the shipping industry this two articles
(well, one of them is press release, :-))
The first, “BOURBON and Kongsberg Maritimestrengthen their collaboration in digital solutions for next generationconnected vessels” from Bourbon Offshore a well-known supply vessels company.
And the last, but I reckon the more important,
from Thomas Wilhelmsen, CEO of Wilhelmsen Group, “Wilhelmsen chief calls forSilicon Valley mindset” on Lloyd’s List.
For those of you interested a good reading. My
thoughts and a brief summary could be read in next paragraphs in Spanish.
Aunque ya no trabajo en una subsidiaria encargada del mantenimiento SAP de una empresa eléctrica, sigo muy interesado en cómo la transformación digital puede afectar a esta industria tan importante para el día a día de todos.
Es más, aún hoy estoy trabajando en un
proyecto fin de Master (del Master de Big Data de la Pontificia de Salamanca) relacionado
con este tema y…que no sé si conseguiré terminar, jajajaja. Lo que si os dejo
es la apariencia de la curva de consumo de una familia irlandesa en varios días
de Julio de 2010, con datos tomados cada media hora.
Lo mejor es que, si hacéis la prueba, se parece seguramente mucho a la vuestra, que podríais encontrar en la web de vuestra distribuidora.
Pero hoy no estamos aquí para hablar de mi
proyecto, sino para ver qué piensan algunas voces autorizadas del impacto de la
digitalización, tanto en el suministro de energía, como en el transporte
marítimo.
Como Ingeniero Naval y Oceánico, intentar entender
el impacto de estos cambios en la industria marítima no es ya una cuestión de
interés, sino una mera lucha por la supervivencia a medio plazo.
En primer lugar, me gustaría hablar de un artículo
de LinkedIn de Mathias Steck, Responsable Regional de DNV GL Energía en la
región Asia-Pacifico, como traducción libre del título “Las Utilities son el
pasado. El futuro es Internet de la Electricidad”.
Aparte de traer a colación un término que desconocía
totalmente, “Internet de la Electricidad”, acuñado por el Departamento de Energía
de Estados Unidos, el artículo contiene un par de puntos de vista a mi juicio
interesantes.
En primer lugar enfatiza la influencia que
las grandes cantidades de datos a disposición de la industria en redes,
consumidores, etc. va a tener en el negocio de distribución de energía, pero
también en el de la generación y el consumo. Teniendo además en cuenta la
entrada de las energías renovables, la generación distribuida o la capacidad de
almacenaje de energía (tanto la asociada al coche eléctrico, como la de baterías
similares a las de Tesla).
Y un segundo punto, inquietante para los
líderes del mercado actuales y que emana directamente del primero, los datos
transformarán la industria, y….¿quiénes son los reyes de los datos?, desde
luego no Iberdrola, Enedesa o EDP, aunque los utilicen y sean conscientes de su
importancia. Es aquí donde aquellos jugadores globales que manejan de una
manera más eficiente los datos pueden tener su papel, ¿qué impediría a Amazon, Google,
etc…..aplicar sus estrategias de datos (de las redes, pero sobre todo de los
clientes) para luchar por un trozo del pastel?
Otra cosa es el tamaño de dicho pastel, el
señor Steck afirma que será más pequeño, al pasar las eléctricas a ser meros
proveedores de servicios de mantenimiento a la generación distribuida.
En este caso, desde mi humilde punto de
vista, no puedo estar de acuerdo. La generación distribuida “doméstica”, creo, no puede suministrar el consumo industrial ni
comercial, mucho menos la movilidad eléctrica. La capacidad de generación
doméstica puede permitir generar suficiente energía para mover tu coche, pero
quién generará la necesaria para los autobuses o camiones si estos pasan a ser
eléctricos…..aquí entrarían coches autónomos, movilidad compartida, etc. ….En
20 años al sector del transporte no lo va a conocer “ni la madre que lo p….”
Pero bueno, pasemos a algo que me interesa
más y de lo que ya he hablado en este blog, el impacto de la digitalización en
el transporte marítimo. Hay mucha más gente que es consciente de lo que los
jugadores tradicionales se juegan en este envite.
Hoy traigo dos ejemplo, por un lado, una nota
de prensa de Bourbon, en traducción libre “Bourbon y Kogsberg Maritime
estrechan su colaboración en soluciones digitales para la nueva generación de
buques conectados” y que en pocas palabras apuesta por ofrecer servicios innovadores
para Oil&Gas. Lo interesante, es lo que dice Stene Foresund de Kongsberg Maritime
que es que “la digitalización es vital para alcanzar una mayor eficiencia tanto
a nivel de buque individual como de flota”. Este es un punto primordial a tener
en cuenta ya que determinará la viabilidad de las empresas, ya que influirá
directamente en sus costes.
“Digitalization is
vital to achieving greater efficiencies on board single vessels and entire
fleets,” Stene Førsund, Kongsberg Maritime.
Y por último, pero no por ello menos importante, las opiniones del CEO de
Wilhelmsen group, Thomas Wilhelmsen en un artículo de Lloyd´s List titulado
“El jefe de Wilhelmsen llama a una mentalidad como la de Silicon Valley”
En este artículo, aparte de
comentarse las iniciativas individuales de dicho grupo, se toca algo, en mi
opinión, más importante, las ideas. Lo que el CEO pretende promover es una nueva
forma de acercarse al negocio, en la que se coopere más y se lleven a cabo
alianzas con aquellas compañías que pudieran ser disruptivas.
“There is huge
potential to co-operate and partner with companies from the outside world and
those that might disrupt us.” Thomas Wilhelmsen CEO Wilhelmsen
group.
Y para terminar, y sin llegar a aquello
de que “la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo” que decía Alan Kay,
creo que la mejor manera de estar preparado para el cambio en una industria es
participar en dicho cambio y ayudar a llevarlo a cabo, porque el cambio va a
ser inevitable.