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Transporte marítimo en España
Según la
Comunicación COM(2009) 8 final de la Comisión Europea, el transporte marítimo
representa el 80% de los intercambios comerciales entre la Comunidad y el resto
del mundo, es utilizado por el 40% del tráfico intraeuropeo mediante el
transporte marítimo de corta distancia y por los puertos europeos transitan
unos 400 millones de pasajeros anualmente
España
importa el 74% de sus mercancías por mar y exporta el 58% de ellas.
Con datos de
2016 obtenidos del anuario de ANAVE (fuente original Puertos del Estado) el
comercio marítimo español (exportaciones+importaciones+cabotaje) [Nota:Descontando las mercancías en régimen
de tránsito internacional y evitando contar dos veces las mercancías en
cabotaje entre puertos españoles] es de unos 340 Millones de toneladas
(Mt), a la que habría que añadir otros 46,6 Mt en régimen de tránsito
internacional (normalmente contenedores). El tráfico total (con pesca, etc) según
Puertos del estado en 2015 fue de alrededor de 500 Mt.
Estos 340 Mt
pueden segregarse como:
·
57% fueron importaciones (195,3 Mt)
·
28% fueron exportaciones (98,4 Mt)
·
14% fueron cabotaje (46,3 Mt)
Por tipo de
tráfico:
·
Graneles Líquidos (40,3%, 137 Mt)
·
Carga General (34,4%, 116,9 Mt)
·
Graneles Solidos (25,3%, 86,2 Mt)
El tráfico
ro-ro representó en 2015, 51 Mt con un aumento del 6%
Dentro de la
carga general, el tráfico de contenedores represento (según datos de Puertos
del Estado) el 71% del tráfico
[Nota: Al ser los datos de ANAVE netos (no
contar 2 veces el tráfico entre puertos españoles) los datos de Puertos del
estado sólo pueden utilizarse de manera porcentual. Según Puertos. Mercancía general
total 224,4 Mt, de estos en contenedor 159,3 Mt)]
Si nos
centramos en el comercio exterior (sin cabotaje) las importaciones descendieron
un 1,9% con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones aumentaron
un 2,9% marcando un máximo histórico.
Las
importaciones de graneles líquidos aumentaron marginalmente (0,5%) y las exportaciones
descendieron un 2,5 %.
En graneles
sólidos las importaciones descendieron un 9,4% y las exportaciones crecieron un
13,4%.
En cuanto a
carga general las importaciones aumentaron un 6,3% y las exportaciones un 1,6%.
Aportación al PIB, y magnitudes económicas
importantes del sector marítimo español y europeo
El
transporte marítimo, en datos de la Comisión Europea de 1997 representa 1,5 M
de empleos directos y un volumen de negocio que representa alrededor del 2% del
PIB de la Comunidad (unos 160000 M€)
En cuanto a España,
y con datos de 2009 de INNOVAMAR, el transporte marítimo tenía un efecto
directo del 0,12% del Valor añadido bruto (VAB) [magnitud cercana al PIB,
habría que añadirle los impuestos] y en términos de empleo, daba trabajo
directamente a 13.000 personas, un 0,06% del empleo total. En conjunto,
teniendo en cuenta los efectos directos e indirectos, el transporte marítimo
tiene un efecto del 0,34 % del VAB y tiene un efecto sobre el empleo de unos 51
mil puestos de trabajo, o un 0,25% del empleo total.
El sector del mar está formado por:
·
Pesca
·
Construcción Naval
·
Transporte Marítimo
·
Náutica de Recreo
·
Industria auxiliar
·
Investigación marina
·
Turismo marítimo
·
Puertos
·
Armada
·
Comercio y Distribución
·
Seguros y banca
·
Otras actividades
En valor
agregado, este sector, en datos de 2009, significaba el 2,75% de VAB (unos
10000 M€) y empleaba a unas 500 mil personas, o alrededor del 2,3% de los
empleos en España.
Principales tráficos marítimos nacionales,
europeos y mundiales
Según datos
de UNCTAD, el tráfico marítimo mundial en 2016 fue de 10287 Mt, repartiéndose de
la siguiente forma (porcentajes redondeados):
·
Petróleo y Gas: 3055 Mt (30%)
·
Graneles Principales: 3172 Mt (31%)
·
Otros graneles: 2339 Mt (23%)
·
Contenedores: 1720 Mt (17%)
Los graneles
principales son mineral de hierro, grano, carbón, bauxita y fosfato en roca.
Si en vez de
en toneladas, lo enfocamos desde el punto de vista de la demanda de transporte
marítimo (toneladas por milla)
Si ampliamos
un poco más en cada uno de los tráficos:
Petroleros
Graneleros
Contenedores
En este
caso, me ha parecido interesante utilizar una gráfica que desglosa los tráficos
por rutas
Puede verse
como existe una amplia capacidad de mejora en los tráficos transatlánticos.
Fuentes de consulta (Eurostat y Puertos del
Estado)
Puertos del estado
publica de forma anual su Anuario Estadístico, que aporta una completa visión
de las mercancías manipuladas en los puertos españoles de interés general y autonómicos, tanto
agregada, como desagregada por Autoridad Portuaria.
En cuanto a
Eurostat, dispone de una amplia base de datos de transporte marítimo, con los
resultados anuales y trimestrales por países, una estadística de short sea
shipping, de pasajeros, de mercancías, tráfico de buques y estadísticas regionales.
Para este
tema se han utilizado los informes sobre transporte de mercancías con datos
trimestrales y las estadísticas de tráfico portuario de mercancías y pasajeros
Los puertos españoles en el entorno europeo
y mundial
En el primer
trimestre de 2017, según Eurostat, los puertos europeos movieron alrededor de
957 Mt, con un valor anualizado de unos 3900 Mt y un incremento del 3,1% con
respecto al primer trimestre de 2016.
Holanda,
Reino Unido, Italia y España fueron los países con un mayor transporte de carga
por mar en Q1 2017 con todos ellos por encima de los 100 Mt con incrementos en
todos menos en el caso del RU.
Desde el
punto de vista mundial, y según datos de UNCTAD en su Review de 2017, el puerto
de Algeciras y el de Valencia se encontraban en los puestos 30 y 31 del mundo
por tráfico de contenedores en 2016 (alrededor 4,6 MTEUs) mientras el primer
puerto del mundo, el de Shanghai movía alrededor de 37 MTEUs.
Principales puertos españoles y
clasificación por tráfico (Datos de 2015 Anuario Puertos del Estado)
Total
En términos
absolutos, la AP con mayor movimiento de mercancías ha sido:
1.
Bahía de Algeciras con 98 Mt (20% del tráfico
total)
2.
Valencia con 71 Mt (14% del total)
3.
Barcelona con 47 Mt (9 % del total)
Entre las
tres el 43% del tráfico.
Por tipo de
tráfico:
Graneles Líquidos
·
Bahía de Algeciras (27,3 Mt)
·
Cartagena (25.7 Mt)
·
Tarragona (22,3 Mt)
Graneles Solidos
·
Gijón (18,9 Mt)
·
Ferrol-San Cibrao (9,8 Mt)
·
Tarragona (8,4 Mt)
Mercancía General
·
Valencia (63,1 Mt)
·
Bahía de Algeciras (62,5 Mt)
·
Barcelona (29,4 Mt)
Pesca
·
Vigo (77,9 Mt)
·
A Coruña (43,7 Mt)
·
Pasaia (23,2 Mt)
Contenedores (TEUs)
·
Valencia (4615 mTEUs)
·
Bahía de Algeciras (4516 mTEU)
·
Barcelona (1965 mTEUs)
Por número de buques (escalas)
·
Baleares (41000 escalas)
·
Bahía de Algeciras (28000 escalas)
·
Santa Cruz de Tenerife (12000 escalas)
Pasajeros (incluido cruceros)
·
Baleares (7,1 MPax)
·
Bahía de Algeciras (5,5 MPax)
·
Santa Cruz de Tenerife (5,2 MPax)
Pasajeros de crucero
·
Barcelona (2,5 MPax)
·
Baleares (2 MPax)
·
Las Palmas (1,3 MPax)
Tráfico Ro-Ro (Elaboración propia con datos
de Puertos del Estado)
·
Barcelona (10,5 Mt)
·
Baleares (10,4 Mt)
·
Valencia (8,6 Mt)