domingo, 1 de julio de 2018

¿Es el mejor momento en una década para invertir en transporte marítimo?






Inversores tan reputados como Paramés de Cobas AM empezaron a señalar a mediados del año pasado que el sector del tráfico marítimo se encontraba en un momento de encrucijada y con escasez de financiación, generando una oportunidad de inversión.

El hecho de que el citado Paramés sea hijo de un Ingeniero Naval de la extinta Astano, me hizo pensar que tenía que releer mi libro de Maritime Economics (ya citado por aquí) de Martin Stopford y empezar a buscar por internet información sobre el tema. 

En mi búsqueda encontré los magníficos artículos de J Mintzmyer en Seeking Alpha y que podéis encontrar  aquí

Y un artículo reciente de este me llevo a descubrir la conferencia Marine Money Week 2018


De esta conferencia procede la mayoría del material de la entrada.



Una vez hechas las presentaciones al lío. ¿Por qué considero este momento una magnífica oportunidad?.  Por múltiples razones. 

La primera y bastante importante son las próximas modificaciones regulatorias que la OMI pondrá en vigor de aquí a 2020 (reducción del contenido de azufre en los combustibles marinos en 2020 y la implementación del Convenio de Aguas de Lastre). Existe abundante información sobre el tema en internet, por lo que no abundaré sobre ello, señalando simplemente, que tendrá un efecto muy importante sobre la retirada del servicio de buques de más de 20 años, sea por que las inversiones en estos buques no sean rentables desde un punto de vista económico, sea porque su consumo de combustible los haga anti económicos ante el escenario de subida de precios de combustibles que cumplan las reglas en vigor a partir de Enero de 2020.

Si a estos factores anteriores le unimos un crecimiento sostenido y en muchos casos por encima de la media histórica de la demanda de transporte marítimo (si las tensiones geopolíticas no dan al traste con ellas), se empieza a vislumbrar una cierta ventana de oportunidad.


En la siguiente imagen podemos ver como el crecimiento esperado en el transporte tanto para graneleros como para portacontenedores se estima superior a la media (2% y 4% respectivamente)
 






Si avanzamos un poco más y saltándonos varios pasos en la determinación de la demanda de transporte marítimo, podemos ver que esto se convierte en (realizando las asunciones necesarias en toneladas-milla) un incremento solamente en 2018 de las siguientes unidades en el caso de los graneleros de diferentes desplazamientos.





Pero, claro, la imagen no es completa si no miramos al otro lado, ¿de que nos sirve una aumento de la demanda si la oferta se incrementa de la misma forma o en mayor medida?.
Sin embargo, este no es el caso, debido a las turbulencias en estos mercados en los últimos años (debacle de 2016 en el caso de los BC y quiebra de Hanjin en el caso de los contenedores)  mantiene la cartera de pedidos en unos números realmente conservadores








Lo que, unido a la distribución por edad de la flota (disponible en la misma presentación para el lector curioso) y el número de pedidos no realizados (Slippage) que se calcula en un 20% para los bulk carriers y un 12% en el caso de los portacontenedores, pintan un escenario bastante halagüeño.







Esto nos lleva a que, según Vessel Value, se espera un crecimiento del valor de los activos del 40% aproximadamente.

No debe perderse de vista que el NAV (Net Assets Value)  junto con las perspectivas y sentimiento en el sector son elementos imprescindibles y de partida para la valoración de cualquier título de transporte marítimo, ya que una compañía de transporte marítimo en resumidas cuentas, vale lo que valen sus activos menos sus deudas y este valor está relacionado directamente con los flujos de caja que estos activos puedan generar, es decir, con los fletes y el sentimiento de mercado [Obviamente una valoración concienzuda incluye multitud de valores adicionales que se escapan del objetivo de este artículo].








El componente extremadamente cíclico del negocio del transporte marítimo hace que las compañías exitosas, las que sobreviven, sean aquellas que juegan con los activos, comprando o construyendo en la parte baja del ciclo y vendiendo en la alta para guardar para tiempos peores.

La tecnología, los grandes jugadores, la concentración, etc. no deja de decirles a algunos que esta vez será diferente y que el sector del transporte marítimo ya no está tan sujeto a los vaivenes cíclicos.

Podría ser, yo sin embargo, y es una opinión,  confío en los datos históricos y al final, cuando se está en la parte alta del ciclo siempre se construye y se compra a precios que no se corresponden con el valor y al final los excesos se pagan….siempre.







El lector avezado se preguntará ahora, ¿que opina el mercado?

Bueno, pues el mercado, llevado por grandes inversores como Paramés y comentaristas como Mintzmyer, empieza a creer en la posibilidad del escenario descrito y por eso, las subidas en el último año de los valores relacionados con estos sectores han sido importantes (alrededor de un 20% para DSX y un 40% para SSW), como puede verse en los gráficos a continuación.

Sin embargo,   como también puede verse en los gráficos, estas compañías vienen de cotizaciones muy altas que se vieron afectadas por los sucesos históricos ya comentados (añadidos a ineficacias propias de estas compañías que ya han sido solucionados), cotizando, por ejemplo DSX a 12,50 $ y SSW a 22,50 $ en 2014.

DSX se ha desembarazado de su problemática hermana menor de portacontenedores recientemente, recuperando de esta todo el capital prestado, mientras que SSW ha cambiado de Presidente y de CEO y acaba de recibir una inversión de casi 1000 M$ de FairFax, liderada por Prem Watsa, que para los que no lo conocíamos, fue uno de los pocos que se benefició de la crisis sub-prime.



Sin embargo, como todos sabemos, predecir el futuro es imposible y es el negocio de los futurólogos y yo no lo soy, por lo que el lunes en la apertura del NYSE todas las compañías de shipping podrían despeñarse, así que…..echa tus números y no te fíes de lo que dicen en internet.









Me gustaría terminar señalando las fuentes. Todas las imágenes y gráficos de este artículo (excepto las de evolución de las navieras) provienen de las presentaciones llevadas a cabo en Marine Money 2018 celebrado en Nueva York. Las de las cotizaciones provienen como puede verse de Yahoo Finance.